top of page

¿Sabías que la Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar opera únicamente para relaciones de familia?

La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar (VIF) opera únicamente para relaciones de familia, vinculados por consanguinidad o afinidad, y dentro de esos sujetos no encontramos a la figura del “pololeo” o noviazgo, incluso en los convivientes, sólo se aplica esta ley si ellos tienen un hij@ en común.





Les compartimos esta valiosa información que nos entrega nuestra querida Maida Mery, abogada y miembro de nuestra Comunidad de Mujeres Conectadas, por lo que mucha atención a lo siguiente:


Tal como les comentábamos en la imagen de la not, lamentablemente la ley de Violencia Intrafamiliar o VIF, no protege a las personas que sufren violencia en el “pololeo”, por lo que si estás viviendo justamente esta situación, te contamos a continuación los pasos que debes seguir que nos comparte la Maida.


¡𝙼𝚄𝙲𝙷𝙰 𝙰𝚃𝙴𝙽𝙲𝙸𝙾́𝙽!


𝗣𝗔𝗦𝗢𝗦 𝗔 𝗦𝗘𝗚𝗨𝗜𝗥 𝗲𝗻 𝗰𝗮𝘀𝗼 𝗱𝗲 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗜𝗻𝘁𝗿𝗮𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝗿:


1️⃣ Si temes que la persona que ejerce violencia pueda acceder a tu domicilio, cambia la cerradura de tu puerta lo antes posible.


2️⃣ Deja una constancia en Carabineros (Policías) como resguardo.


3️⃣ Denuncia por delito de amenazas, ya que es la única vía legal para los “pololos” (novios o convivientes de hecho).


4️⃣ Contacta a un abogado.

(En el caso de Chile, existe el Centro de la Mujer u otras instituciones dependientes del Ministerio de Justicia y DDHH o del Ministerio de la Mujer, como el SERNAMEG (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género), donde puedes acercarte para pedir ayuda en el caso que no puedas acceder a un abogado en forma remunerada).


𝗥𝗘𝗖𝗨𝗘𝗥𝗗𝗔:

No tengas miedo de denunciar, ya que será a ti a quién el Estado protegerá.

Sabemos que es difícil no sentir miedo, pero si estás pasando por esto o conoces a alguien que esté pasando por esto, sigue las recomendaciones y denuncia.

¡No estás sola!


Esperamos que te haya servido esta información y compártela, para que juntas frenemos la violencia 🙅🏻‍♀️


Nos vemos en ConectaMujer!

395 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page