La interminable lucha de la desigualdad de género en el mercado laboral chileno.

¿Cómo ser mamá y desarrollar un camino laboral en equilibrio?

Todo se reduce a un tema de empatía, respeto y voluntad humana.


¿Somos realmente conscientes de la realidad que vivimos como mujeres hoy en día en nuestro país, en cuanto a las desigualdades de género que se presentan en el mercado laboral chileno?


Creo que muchas de nosotras si, pero, ¿y el resto? Pese a que hoy en día se han conseguido muchísimos avances, en su mayoría la voz la alzan las mujeres representando el grueso de mujeres de nuestro país, pero siento y quizás es un sentimiento simplemente propio, que hay un grupo muy grande dentro de éstas que tiene una voz muy bajita, y que hasta el momento ha sido poco escuchada, que a mi parecer, hace que esta brecha de desigualdad, sea aún mayor. Este grupo de mujeres, somos las que decidimos ser mamás (y esto incluye a todas las mamás, en la amplitud de la palabra, que han optado por ser mamás presentes).


Leyendo hace unos días algunos comentarios sobre los resultados de un estudio realizado por Corfo, sobre los Emprendimientos con presencia femenina, me puse a buscar estudios, escritos y datos sobre las Mujeres y el Mercado laboral, y fue en el estudio realizado por el INE, sobre MUJERES EN CHILE Y MERCADO DEL TRABAJO, en que me di cuenta que realmente es muy poca la información que existe realmente en cuanto a los datos reales sobre la tan manoseada "desigualdad de género en el mercado laboral chileno", y es justamente cuando veo preguntas como ¿Qué factores influyen en el tipo de inserción que tienen las mujeres en el mercado del trabajo? ¿Se trata de factores asociados a las características del propio mercado del trabajo? ¿Se debe a que la forma de organización dentro de los hogares está condicionada por un sistema de roles que afecta la inserción laboral de la mujer? ¿O bien es una combinación de ambas dimensiones?, es que veo la necesidad latente de sacar mi voz y hacernos escuchar.


Creo firmemente, que si nosotras como mujeres, nuestro país, las entidades de gobierno y las empresas, lográramos adaptarnos de una manera amigable, respetuosa y sin egos, ni prejuicios, a los nuevos sistemas de trabajo moderno que existen a nivel mundial y funcionan (como el home office, freelance, media jornada flexible, entre otros), especialmente pensados para las mujeres que tienen necesidades de acceder a ellos, sin duda la brecha de desigualdad de género en el mercado laboral chileno sería cada vez menor o casi nulo (gracias a la pandemia, hoy en día se han visibilizado aún más estas formas de trabajo y sus satisfactorios resultados).


Creo que no es simplemente un tema de darle más espacio laboral a las mujeres (cupos laborales para "minimizar la desigualdad"), sino dar espacio consciente a desarrollarse como profesionales Entendiendo, Apoyando y Promoviendo realmente el sistema de trabajo adaptado a las necesidades reales que viven las mujeres, que complementaría y compatibilizaría en gran medida, con las necesidades de hoy y potenciaría el importantísimo rol de la mujer en la sociedad actual en la que vivimos.

Es por eso que como Mujeres, y muchas de nosotras Madres, en el silencio o anonimato, hemos decidido tomar acciones concretas frente a esta realidad y hacernos cargo en un rol activo de Emprendedoras, por la lucha de conseguir un espacio en el campo laboral y hacer que nuestra voz sea escuchada, y por ende, nos reconozcan el importante rol que tenemos como mujeres en la sociedad, siempre desde una mirada positiva y constructiva, para lograr así día a día, acercarnos a un cierre de brechas progresivo y se terminen las desigualdades de género, y ser así también ejemplo tangible, para muchas otras sociedades que viven esta misma realidad.


Con trabajo, esfuerzo, comunicación, perseverancia y compromiso, todo se puede! Somos Mujeres y orgullosas de serlo! Así es que Fuerza a todas las Mujeres de este país, en especial a todas las Mamás Emprendedoras! Y recuerden que no están solas, somos muchas!!! ;)

Teresa Herrera Pérez

Mamá Emprendedora Fundadora de Conecta Mujer y Deepi Chile

8 vistas0 comentarios